domingo, 24 de febrero de 2013

El programa horario: ventaja operativa y económica del colegio

Factores para calcular los horarios escolares.

Cada colegio o institución educativa tiene condiciones particulares que forman el contexto para generar los horarios, estos son: la cantidad de períodos por día, la hora de inicio del día, cuantos minutos tiene de duración cada período, si tienen sesiones especificas de transición de turnos, si los profesores participan en comisiones así mismo si hay días en que terminan mas temprano.

En cuanto a los profesores, cuantas lecciones tienen asignadas y cual es su horario disponible.

Por otro lado la infraestructura del colegio es un factor determinante en este caso cuantas aulas son, cuales de estas son compartidas como ejemplo  los laboratorios, las salas de cómputo,  canchas; en si aquellos que

En la siguiente imagen se muestran estos elementos.

El apoyo que se puede obtener de un programa de horario, es el que se especifican en éste las condiciones para que el programa calcule las opciones de horario que den respuesta a la operación del colegio.

Considerando la complejidad de los horarios al realizar en forma manual, genera limitantes para calcular los escenarios completos y de esta forma manual se centra en la distribución de las lecciones de los profesores evitando el empalme de sus horarios así como los de los grupos.

Generar horarios manualmente limita la posibilidad de optimizar condiciones del colegio, algunos ejemplos que han tenido los usuarios del programa son:
  1. OPTIMIZAR USO DE AULAS: Se registraron las salas de cómputo de forma tal que el programa horario determino los horarios de ocupación, en este caso se tenían 5 salas de cómputo y al generar el horario fue suficiente con 3 salas de cómputo, como resultado se disminuyeron costos de mantenimiento y se destinaron las salas disponibles para capacitación de profesores.
  2. FACILITAR DESARROLLO DE COMISIONES: En las comisiones asignadas a profesores, se puede definir una lección sin asignatura y sin grupo, el programa identificará los horarios en los cuales el profesor puede asignar tiempo a las actividades de esta comisión.
  3. APOYO EN COORDINACIÓN DE ACADEMIAS: En algunos colegios se tienen Academias integradas por profesores que tienen a su cargo la revisión de aspectos académicos, el programa horario puede determinar las opciones para asignar un día y hora en que coincidan los profesores participantes.


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